DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12431
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-429
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), aprobado por la suma de ¢21.488.599,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 3843, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. D.E #1571-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este anál ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-561-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación. San José, a las doce
horas del tres de noviembre del dos mil once. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Víctor Hugo Benavidez López en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento
Cooperativo, para la contratación de servicios de una persona física o jurídica para el fotocopiado,
encuadernación de folletos y reproducción de discos compactos par los diferentes eventos del plan
nacional de capacitación cooperativa, recaído a favor de la empresa Calderón y Alvarado S.A., por un
monto de ¢ 26.000.000.00 (veintiséis millones de colones exactos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el señor Víctor Hugo Benavidez López presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante autos de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, esta División
solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01.----------------------
III.-Que mediante oficio número AF-P-510-2011, del 27 de octubre deL presente año, el Licenciado
Eduardo Mestayer Cedeño, Proveedor Institucional, remitió el expediente solicitado.--------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que mediante Licitación Abr ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9775
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-367
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP),
se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢2.990.687,3 miles.
Al respecto, es importante mencionar que en el citado presupuesto se aprecia un error en
el cuadro de ajustes, específicamente en la última línea donde se indica “TOTAL INCREMENTO
EGRESOS”, siendo lo correcto “TOTAL DISMINUCIÓN EGRESOS”; dicho aspecto deberá
considerarse en los próximos documentos presupuestarios que se presenten para la aprobación
de esta Contraloría General.
Finalmente, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento
real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final del periodo
presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2010002742-5
NI: 16854 (2011)
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07920
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0710
Licenciado
Carlos Manuel Ruíz Rodríguez
Juez
JUZGADO DE MENOR CUANTÍA Y TRÁNSITO
DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE GUANACASTE
Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio Nro. 10000257-0873-CI en el que solicita incluir
una suma de dinero en el presupuesto de la Municipalidad de Nicoya
por haber resultado condenada en un proceso monitorio.
Se atiende el oficio Nro. 10000257-0873-CI del 1° de agosto del año en curso recibido
en este Despacho el 17 siguiente, por medio del que solicita dada la condenatoria dictada en
contra de la Municipalidad de Nicoya:”(…) incluir la suma de SETENTA Y DOS MIL
QUINIENTOS COLONES, por concepto de costas personales, en el presupuesto inmediato
siguiente de dicha entidad, lo anterior a fin de obtener el cumplimiento efectivo de lo
ordenado mediante resolución (…)”.
Sobre el particular y con el respeto debido, se comunica que no se puede atender lo
solicitado, por cuanto en consideración de las competencias constitucionales y legales del
órgano contralor, éste no está autorizado para introducir partidas o recursos dentro del
presupuesto de la Municipalidad de Nicoya o de cualquier otro gobierno local.
Por otra parte y para lo que se estime pertinente, es oportuno tener en consideración
que en aplicación del artículo 168 inciso 2 del Código Procesal Contencioso-Administrativo y
en la eventualidad de que se recibiera la gestión indicada en el artículo citado, le compete a
la Contraloría General no tramitar la modificación ni aprobación de los presupuestos de la
entidad correspondiente, hasta tanto la entidad no incluya la partida presupuestaria
necesaria para atender la sente ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07240
08 de agosto, 2011
DJ-0844-2011
Licenciado
Hugo Ramos Gutiérrez
Auditor Judicial
PODER JUDICIAL
Apartado 79-1003 San José
Fax 2257-05-85
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de aclaración respecto a la existencia de normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas.
Nos referimos a su oficio N° 771-56-AF-2011 de 13 de junio de 2011, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita se le aclare si existe alguna normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas y solicita que, en
caso de que no exista normativa al respecto, se le indique el marco regulador que debe seguirse en
este tipo de actividad, sobretodo en caso de que se lleven registros electrónicos donde la seguridad
de los sistemas no es del todo confiable.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones:
a. El procedimiento de auditoría que consiste en la legalización de libros como uno de los
servicios preventivos de esta actividad independiente, por medio de la cual, se garantiza
razonablemente, que los libros no han sufrido ninguna manipulación que ponga en duda
su autenticidad y veracidad de la información que contiene, se encontraba regulada a
través del “Manual sobre Normas Técnicas que deben observar las unidades de
Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”, publicado en el alcance N° 7
de La Gaceta N° 24 del 21 de febrero de 1996; no obstante, dicho Manual fue derogado
mediante la resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009.
b. El artículo 22 inciso e) de la Ley General de Control Interno e igualmente las “Normas
para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” establecen lo siguiente:
Ley de Control Interno
2
Autorizar, med ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 28, 30, 34 Y 37, INCISO 3), DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; 4, 5, 85 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 2, 174, 175, 179.C, Y 185 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLANO POR FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA CUANTÍA, EL RECURSO INTERPUESTO POR APELACIÓN INTERPUESTO POR ELECTROTÉCNICA S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA, DENOMINDA ¿MANTENIDO PARA LA PLANTA ELÉCTRICA¿, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOP), ACTO RECAÍDO A FAVOR DE PROIMPORT DE ESCAZÚ S.A ., POR UN MONTO DE $1.480
R-DCA-369-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintidós de julio de dos mil
once.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ELECTROTÉCNICA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa, denominda “Mantenido para la planta eléctrica”,
promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOP), acto recaído a favor
de Proimport de Escazú S.A ., por un monto de $1.480.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Proimport de Escazú S.A., presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de la
República el 20 de julio de 2011.--------------------------------------------------------------------------------
II. Por medio del Auto de las catorce horas del veintiuno de julio del dos mil once, este órgano
solicitó el expediente administrativo a la Administración.---------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) El INFOCOP, promovió la Contratación Directa, denominda “Mantenido
para la planta eléctrica, siendo que la adjudicación recayó a favor de Proimport de Escazú S.A., por
un monto de $1.480 (Ver comprobantes de notificación vía fax al reverso del acta de adjudicación a
folio 131 del expediente de la contratación).-------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto.
En La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2011, se comunicó la resolución R-DC-17-2011, dictada por
el Despacho de la Contralora General de la República a ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6039
5 de julio, 2011
DFOE-PG-219
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de
¢385.044,5 miles.
Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final
del periodo presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2010002742-4
NI: 11024 (2011)
] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3107
4 de abril, 2011
DFOE-PG-102
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
Estimado señor:
Asunto: Atención a la solicitud de reconsideración de lo resuelto por esta Contraloría
General en el oficio N° 2160 relacionado con la apr obación parcial del
presupuesto extraordinario N° 1 del Instituto Nacio nal de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP).
En oficio Nro. D.E. #555-2011, recibido en esta Contraloría General el 24 de marzo de
2011, se solicita reconsiderar la improbación del ingreso por ¢68.751,5 millones proveniente de
“transferencias corrientes de instituciones públicas financieras” y su aplicación en la subpartida
“préstamos al sector privado”, comunicada mediante el oficio N° 2160, relacionado con la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1 de INFOCOOP.
Al respecto, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, No. 7428, los actos que emita este órgano en
materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una
vez que se dicten dichos actos.
No obstante, de acuerdo con la potestad de esta Contraloría General para la revisión de
oficio de sus propios actos y considerando el análisis de la información aportada, se deja sin
efecto la improbación citada y se autoriza para que el referido ingreso por ¢68.751,5 millones se
reclasifique como “financiamiento-recursos de vigencias anteriores-superávit libre” y se aplique
en la subpartida “préstamos al sector privado”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Des ...
Fecha publicación: 07/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 2160
8 de marzo, 2011
DFOE-PGAA- 081
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2011 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N° 1-2011 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), por un monto de ¢341.075,2 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
a) Se aprueban los superávits “libre y específico” y su aplicación, según la certificación
del Lic. Eliecer Ureña Quirós, Coordinador del Proceso Administrativo y Finanzas de esa
entidad, suministrada en la página N° 27 del docume nto presupuestario.
b) Se imprueba el ingreso proveniente de la “transferencia corriente de instituciones
públicas financieras” por un monto de ¢68.751.5 miles y su aplicación en la subpartida
“préstamos al sector privado”; por cuanto del análisis del documento, se determinó que el
INFOCOOP ya incluyó en su presupuesto ordinario estos recursos en diversos fondos y
corresponden a la obligación que tiene la entidad, según el artículo 142 de la Ley N°4179, de
trasladar al Fondo Nacional de Cooperativas el 0.5% de la cartera de crédito e inversiones de
los recursos propios al cierre del ejercicio económico anterior; por lo tanto de autorizarse el
movimiento presupuestario propuesto, se estaría duplicando el ingreso.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
G: 2010002742-2
Ni: 3108-3297 (2011)
] ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 01/03/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1382
24 de febrero, 2011
DFOE-PG-049
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-01-2011, sobre la Licitación Pública
Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y
automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un
estudio efectuado sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada
con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial. Lo anterior, con
el propósito de que ese informe sea puesto en conocimiento de la Corte Plena, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a partir de la fecha
de la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior al recibo de esta comunicación; el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto
oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de
acatamie ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL